Seminario

HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN DE COMPRAS DEL ESTADO NACIONAL

El programa está basado en material académico actualizado y en casos prácticos, que permitirán analizar distintas situaciones y problemáticas del área, y su exposición interactiva

NORMATIVA:

Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional- Decreto Delegado Nº 1023/2001. Decreto Reglamentario Nº 1030/2016, Disposiciones 62/63/64/65/16, Ley 27275, Decreto 358/19. Deudas Previsionales/Impositivas

MÓDULOS

28/08/19. Módulo 1

  • Procedimiento de contratación.
  • Pliegos: Pbcg Y Pbcp.
  • Oferta, Apertura, Prorroga Y Comisión Evaluadora.

29/08/19. MÓDULO 2

  • Garantías.
  • Adjudicación.
  • Perfeccionamiento.
  • Ejecución contrato.
  • Modalidades de contratación.
  • FACTFacturaciónURACIÓN.
  • Pago.
  • Sanciones O.N.C., compliance.

29/08/19 - MÓDULO 3

  • COMPR.AR. - DISPOSICIÓN 65/16. Panel de consultas abiertas

Incluye

Coffee break y Certificado de Asistencia.

NOTA INSCRIPCIÓN: Hipólito Yrigoyen 1287 - CABA.
T.E.: 4124-0000
E mail: laura@uape.org.ar

Arancel: Socios $2.500 - No socios $ 3.800




Artículos UAPE

UAPE y la publicidad de las contrataciones

Sin duda, el mayor objetivo que ha tenido Uape a través de su historia, es el tema de la “Publicidad” de las licitaciones, pues siempre ha considerado que debía informar adecuadamente a sus socios de los requerimientos que hace el Estado para la compra- venta de la diversidad de sus productos, ya sean suministros, servicios u obras públicas.

Pero además, dedujo que mientras mayor y mejor publicidad alcance un pedido de precios de cualquier dependencia del Estado, se obtendrá el mejor precio, en defensa del bien público. De allí deriva nuestra máxima institucional que expresa: “UAPE afirma que la transparencia de los actos licitatorios deviene de su publicidad”.

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UAPE y la publicidad de las contrataciones

Sin duda, el mayor objetivo que ha tenido Uape a través de su historia, es el tema de la “Publicidad” de las licitaciones, pues siempre ha considerado que debía informar adecuadamente a sus socios de los requerimientos que hace el Estado para la compra- venta de la diversidad de sus productos, ya sean suministros, servicios u obras públicas.

Pero además, dedujo que mientras mayor y mejor publicidad alcance un pedido de precios de cualquier dependencia del Estado, se obtendrá el mejor precio, en defensa del bien público. De allí deriva nuestra máxima institucional que expresa: “UAPE afirma que la transparencia de los actos licitatorios deviene de su publicidad”.

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El Martín Fierro y la corrupción

... El objetivo instrumental de la lucha por la transparencia en la compra estatal, tendrá como eje “el autocontrol” que surge de la competencia, para lo cual debe contarse con una buena publicidad y también un eficiente registro de proveedores.

Además de cumplir con el principio republicano de gobierno, en el sentido que los actos que realicen los funcionarios deben ser conocidos por sus habitantes, la divulgación de las necesidades de compras del Estado cumple con la doble función de aumentar la puja de proveedores, atento a que mientras más oferentes tenga una licitación, mejores precios pagará el Estado, y por la otra crear el hecho público de la apertura y comparativa de precios, en que los concurrentes podrán asentar observaciones, tomar vista del expediente, impugnar, etc.

En otras palabras, podemos aseverar que la publicidad desata una serie de situaciones que tienden naturalmente a la transparencia. En la jerga diaria de los proveedores, se dice “…el que gana entrega y el que pierde controla…”

Por ello, nos preguntamos: ¿Cómo controla? Y la respuesta es simple "impugnando"...

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De interés

UAPE ha hecho conocer a las autoridades Nacionales, la ilegalidad que significa "el arancelamiento de las impugnaciones" procedimiento que solo aplicaba el GCBA y ahora se ha extendido a la Nación y la Pcia de Bs.As.

Creemos altamente incorrecto que la "Contratación Directa" como sistema de compras públicas, signifique mas del 50% del total de las mismas y posea solo 3 días de publicidad obligatoria.

 

Problemas en la GCBA

Con motivo que el GCBA ha rechazado varias impugnaciones de UAPE alegando "falta de interés legítimo" en clara contradicción a lo dispuesto por el Art.43 de la Constitución Nacional, nuestra entidad ha iniciado una demanda judicial, en defensa de nuestros derechos y particularmente de nuestros socios.

 

Más noticias

UAPE Informa

El Presidente de Uape Ing. Alejandro Cayian, acompañado por el Director Eugenio Molkuc, se entrevistaron con autoridades del Ministerio de Salud de la Pcia de Bs.As., solicitando información sobre la situación de los pagos a proveedores y los atrasos que registran. Al respecto se nos informó que las demoras que son de aproximadamente 90/120 días, se deben a cambios en sus sistemas registrales de los expedientes

Subcomisión UAPE Informa

Actúan en los reactivos de Diagnóstico e instrumental médico.